21 jul 2008

Ruta por Alto Tajo -4 rios- 20-julio-2008

Madrugon y camino para Tragacete en el que nos cruzamos varios ciervos.
Llegamos a Tragacete, inicio y fin de la ruta, partimos por una carretera tranquila con suave descenso hasta el cruce del pto del collado, la subida tiene unos 7 kms no muy duros pero si muy bonitos. El descenso es muy corto y nos incorporamos a la carretera que nos llevara a rio Tajo.
Nos desviamos de ella porque realmente el rio nace 1 km del monumento por un esctrecho camino.
Y llegamos al nacimiento real del rio Tajo, que son una serie de pozas valle arriba.

Coronamos el pequeño valle y en collado hacemos una parada y aprovechamos para comprobar la ruta y dirigirnos al nacimiento del rio Cabriel a 2 kms de alli. El Cabriel nace en un hoyo en la pradera, descendiendo por un camino con gran pendiente.

Tras iniciar la ruta y para en el monumento al Rio tajo, continuamos por un ancho camino hasta Guadalviar, donde nace el rio con el mismo nombre, que al llegar a la Comunidad valenciana, pasa a llamarse Rio Turia. Hay que subir por una camino bastante duro hasta el nacimiento real.Bajamos por el mismo sitio y paramos a comer algo en una area recreativa.
Nos dirigimos a nuestro ultimo rio, el Rio Jucar, primero por una carretera que atraviesa el portillo, de gran dureza, y despues por una carrertera bastante mal asfaltada paralela al Rio Tajo aguas abajo, pasando por otra area recreativa.

Para realizar la ultima subida del dia, que nos llevaria hasta mas arriba del nacimiento del Rio Jucar, el cual sale de una fuente alargada en medio de una pradera.A partir de , largo descenso, a veces a pie por las condiciones del camino, pasando por el estrecho de San Blas y el ultimo area recreativa del dia. Aqui comienza la carretera que lleva a Tragacete, donde nos espera el coche y 2 cervezas.