20 sept 2011

Puertos Cantabricos 2011

Aqui os presento el nuevo caballo de campo, que una vez vendida la btt he decidido montarme con los componentes que montaba la Orbea Arin, que tendra que esperar su turno de nuevo en las profundidades del trastero.
Se trata de una SPIUK de ciclocross pintada y lacada en el trastero con diseño "FER" en alu y horquilla de carbono, montada con mezcla de veloce/centaur /chorus y las Gipiemme tecno de 40mm de perfil
Que mejor manera de estrenarla que haciendo una escapadilla a la Cordillera Cantabrica y en a modo de cicloturismo disfrutar de aquellos puertos que desconozco y que llevo años persiguiendo para ascender.
Asi el primer dia, saliendo de Pola de Lena en una mañana humeda, con espesa niebla, pongo rumbo al Cordal, que con sus fuertes rampas finales hacen que meta el desarrollo que en un principio para el Angliru.
Arriba la niebla es tan espesa que no veo ningun cartel indicativo del alto, asique desciendo directamente hacia Riosa para empezar lo que en principio es el plato fuerte del dia.

De nuevo la niebla durante los primeros 6 kms, mas suaves, no dejan que vea absolutamente nada mas alla de 10 mts
Pasado la mitad del puerto empiza el infierno, del que era consciente por el incremento de pendiente pero que al no ver demasiado no sabia lo que venia por delante, por ello se me hizo mas corto de lo que pensaba.

Tras pasar la famosa Cueña Les cabres el dia se abre y por fin salgo a la luz del sol y empiezo a darme cuenta de como son las pendientes
Arriba un sol radiante y algun perro que amenazaba con morder...
Descenso por el mismo sitio, de nuevo en la niebla y asciendo el Cordal por la cara suave con sus 8,5 kms y con algo menos de niebla. Solo puede encontrar este panel indicativo arriba.


De ahi, repecho a muerte, descenso, repecho a muerte, descenso, hasta la Cobertoria por una carretera de no mas de 2 mts de ancha que da a la general de Pola-Proaza
Es en el descenso de la cobertoria donde sale la carretera hacia el Gamoniteiro, que en lo personal, me parecio mas duro que el angliru.

Rodando en muchos tramos hormigonados por la pendiente a no mas de 6 km/h con el 28 atras y el 34 alanta, dando chepazos como los que nunca he dado.
Al dia siguente, en una zona mas Leonesa, concretamente en el Alto Esla, asciendo el puerto de Tarma para empalmarlo con las Señales (techo en el dia de hoy)

Bajando el Pto de las Señales en lo que parece ser un soleado dia, por la vertiente Oeste y asi subir San Isidro y su estacion de esqui. De nuevo, niebla en la parte alta , coincidiendo siempre con las vertientes cantabricas.
Ya de vuelta por el mismo sitio buscando el alto Esla, me encuentro NIEVE!!! en una cuneta!! en Septiembre!!! tenia que demostrarlo... camino del alto de Tarma

Y por la tarde otra cabalgada que siendo con la de carretera no supone gran cosa (aun siendo despues de Tarma, Las Señales x2 y San Isidro por la mañana) pero que con la de Ciclocross agarra.
Saliendo de Vegacerneja camino del Pto del Ponton donde la niebla vuelve a aparecer (como cada vez que me acerco a Asturias o Cantabria) y de ahi por el Pto de panderrueda al valle de Valdeon

Catalogado como uno de los mas bonitos de España, pues no fui capaz de ver mas alla de los 1000 mts de altitud por la dichosa niebla.
Ascenciendo el coloso de Pandetrave, que ya hizo verme las flaquezas en el dia, desde Posada de Valdeon

Con tramos que superan el 15% y otros de "descanso " que no pasan del 7%



Bajando por la vertiente sur, camino de Portilla de la Reina para subir San glorio por su lado mas amable pero sin abandonar la niebla en las zonas mas altas.
Ya como regreso, para hacerlo bonito, valle abajo de nuevo por Portilla a Boca de huergano y Riaño.
Por ultimo y como improvisacion, pues la intencion era ir a Cangas de Onis y ascender Lagos de Covadonga ( plan que desestime de nuevo por las previsiones de agua y por supuesto de niebla), hice un breve viaje para dormir a los pies del Golobar en la Provincia de Palencia y ascenderlo a primera hora del ultimo dia en mi estancia alli.
Sorprendente la dureza del tramo intermedio que encima muestra en todo momento el final de la subida.
Arriba un enorme refugio desolado como su hubiera pasado un huracan, y esta vez a niebla unos cientos de metros encima mia, no me permitio ver las cumbres pero si el resto del paisaje.

Y que mejor manera de acabar las cabalgadas con la Spiuk que con el ascenso final a la estacion de esqui de Alto Campoo, que con un tiempo amenazante de agua, me permite alcalzar Brañavieja y llegar a la estacion de esqui



Volviendo por el mismo sitio, esta vez no sin mojarme.

Cierto es que me podia haber traido la flaca, pero bastan unos planes truncados por el mal tiempo que incluian rutas por caminos como en el caso del Puerto de Vegarada y unas rampas como las la mayoria de los puertos ascendidos es esta ocasion que requerian un desarrollo de CX como es el 50x34 y 28-12

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